COLEGIO ACADEMIA COTOPAXI

Durante el año escolar 2012-2013, una aula de clases de cuarto grado en el colegio Internacional Americano Academia Cotopaxi en Quito-Ecuador y dirigido por Margot Solberg, emprendió el reto de incorporar educación satelital dentro del curriculum regular con el propósito de mejorar tanto el rendimiento en matemáticas como las actitudes en los estudiantes.

Los recursos en cuanto a satélites  se refiere se obtuvieron gracias a la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA). A través de EXA, los estudiantes descargaron imágenes satelitales en tiempo real para proporcionar experiencias prácticas de aprendizaje, obtenidas mediante la utilización del software proporcionado y en conjunción con los satélites nacionales oceánicos y atmosféricos (NOAA), que naturalmente se prestaban para auténticas oportunidades de aprendizaje.

HERMES- Delta: Alumnos de segundo grado trabajando con imágenes satelitales en tiempo real.
El programa se basó en el modo de operación HERMES-Delta de la estación terrestre HERMES-A / MINOTAUR de Ecuador, construida por EXA, que actúa como enlace entre Internet y la órbita terrestre.

Esta oportunidad permitió a los estudiantes interactuar con imágenes satelitales de tal manera que las matemáticas se convirtieron inmediatamente en algo relevante y con propósito en sus vidas.

A través de experiencias educativas genuinas, los estudiantes interactuaron con software satelital, computadoras y un tablero SMART interactivo. Las actividades de matemáticas dirigidas por los estudiantes incluyeron el uso de manipulativos, observación del clima, lecciones basadas en la investigación, recolección y análisis de datos para las experiencias de aprendizaje con propósito.

Adicionalmente, tanto la comunidad educativa ecuatoriana como la estadounidense tomaron nota de esta innovadora aplicación para el aula de clases de educación primaria, especialmente a la luz del hecho de que Ecuador lanzó su primer satélite PEGASO, en abril de 2013. Este interés también resultó en la creación del programa piloto Internacional de EXA denominado ASTERIA.

Como conclusión, los cinco temas principales que surgieron de los datos revelaron lo siguiente:
  1. Los estudiantes mostraron una alta tasa de rendimiento en matemáticas;
  2. Existía una correlación entre el apoyo de los padres a la educación por satélite y las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas;
  3. Los estudiantes estaban motivados y comprometidos;
  4. Tanto los estudiantes como los padres consideraron significativa a la educación matemática y por satélite;
  5. Y el logro académico positivo en matemáticas era evidente
Ver el Paper completo: IAC-13-E1.1, 2x16772- Margot Solberg- Math Achievement & Sat Ed.docx- July 9 2013
Pegaso - Narración digital
Niños construyendo un modelo de Pegaso - Abril 2011
Pegaso video chat - Mayo 3 2011
A Special Service student’s journal entry regarding his perceptions about math and satellite education.

Fueron evidentes altas tasas de rendimiento en matemáticas en los datos encontrados en las encuestas de los estudiantes, revistas y entrevistas.

CONTACTENOS
SIGANOS
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey LinkedIn Icon

© Copyright 2009-2017 HEMES-Delta Todos los derechos reservados.